El asunto político más grande de 1980 fue la Guerra Fría, que se había estado cocinando entre los dos bloques gigantes del Este y Oeste desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, amenazado el planeta con una destrucción nuclear. Por décadas, su influencia penetró la vida diaria de muchos alrededor del mundo, sin mencionar incluyendo todas las formas de arte, como la ciencia ficción. Muchas de las canciones inspiradas por la Guerra Fría llevan mensajes antiguerra, demandando un final al conflicto y promocionando empatía para la gente “del otro lado”.
Por Filip Stojanovski
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/GlobalVoices).- Temas de amor, pérdida y otras pruebas que afrontamos en nuestras vidas han sido el sostén de la música popular por siglos. Sin embargo, en cada generación ha habido artistas del pop que han tomado temas políticos para reaccionar a los eventos que sucedían e injusticias domésticas y mundiales, acercando temas controvertidos a los jóvenes que conforman su audiencia.
He aquí algunos de los temas políticos más destacados en ese momento:
“SUNDAY BLOODY SUNDAY” – U2 (1983)
Una de las canciones más influyentes y de tema político de los rockeros irlandeses es “Sunday Bloody Sunday” que describe el horror de la masacre del Domingo Sangriento en Derry, Irlanda del Norte, en donde tropas británicas dispararon y mataron a 14 manifestantes por los derechos civiles y espectadores desarmados en 1972.
El sonido de la voz del joven Bono gritando “¡Esta no es una canción de rebeldía, este es el Domingo Sangriento!” todavía pone la piel de gallina, aún para aquellos para quienes él se ha convertido en parte de la institución.
“PRIDE (IN THE NAME OF LOVE)” – U2 (1984)
Al año siguiente U2 lanzó el tema “Pride (In the Name of Love)”, que habla del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y del asesinato de Martin Luther King Jr.
«Temprano en la mañana, el cuatro de abril
Se oyen disparos en el cielo de Memphis
Libres al fin, tomaron tu vida
No pudieron tomar tu orgullo»…
“GIMME HOPE JO’ANNA” – EDDY GRANT (1988)
El músico guyanés británico Eddy Grant, transformó la clásica vieja canción de pop de amor en 1988 con “Gimme Hope Jo’anna“. La Jo’anna en cuestión no es una mujer sino el apodo del régimen Sudáfricano apartheid, personificado por la ciudad de Johannesburgo.
«Jo’anna maneja un país
Desde Durban y el Transvaal
Hace feliz a unos cuantos de su gente, oh
No le importan los demás
Tiene un sistema que se llama apartheid
que mantiene a un hermano sometido
Pero tal vez la presión haga ver a Jo’anna
Cómo todos podemos vivir como uno»
“99 LUFTBALLONS” – NENA (1983)
La banda alemana Nena ganó fama mundial con su éxito de 1983 “99 Luftballons“. La versión original alemana de la canción cuenta la historia de un piloto “gatillo fácil” que provoca un incidente militar después de disparar a un enjambre de globos para niños, comenzando así la guerra de los 99 años.
“NIKITA” – ELTON JOHN (1985)
En la cima de su carrera en 1985, Elton John cantó acerca de “Nikita“, su interés amoroso detrás de la Cortina de Hierro. Se les da el nombre “Nikita” a los chicos y chicas en países eslavos. En el vídeo de la canción se presenta a la hermosa Nikita, interpretada por la atleta y modelo británica Anya Major, famosa por haber protagonizado el comercial de las computadoras Apple “1984”.
¿Alguna vez sueñas conmigo?
¿Alguna vez lees las cartas que escribo?
Cuando ves a través del alambre
Nikita, ¿cuentas las estrellas en la noche?
Y si alguna vez llega el tiempo
en el que no te detengan armas ni puertas
Y si tienes la libertad de elegir
Solo mira hacia Occidente y encuentra un amigo.
“RUSSIANS” – STING (1985)
Otra canción que promueve la empatía y la humanización “del enemigo” fue “Russians” de Sting (1985) que habla del intercambio en la retórica del belicismo y el miedo a una aniquilación nuclear.
«Compartimos la misma biología
A pesar de la ideología
Lo que podría salvarnos, a mi y a ti
es si los rusos también aman a sus hijos»…
En 2010 Sting dijo que su inspiración para esa canción fueron los programas soviéticos para niños como éste que veía con una señal de televisión satelital “robada”.
“WIND OF CHANGE” – SCORPIONS (1990)
El colapso del sistema soviético también inspiró varias canciones. El tema “Wind of Change” de la banda de rock alemana Scorpions, fue lanzado en 1990 y se convirtió en el himno de las reformas que estaban en progreso, con grandes esperanzas en toda la Europa Central y Oriental.
«El mundo se acerca
¿alguna vez pensaste
que podríamos estar así de cerca como hermanos?
El futuro está en el aire
Lo puedo sentir en todos lados
soplando con el viento del cambio
Llévame a la magia del momento
En una noche gloriosa
En donde los niños del mañana sueñan
en el viento del cambio»…
Esta poderosa balada sigue vigente y se utilizó recientemente como tema de cierre de la controvertida comedia política “The Interview“.
Esta lista es tan solo un ejemplo pequeño de una vasta tradición que incluye éxitos como “Belfast Child” y “Mandela Day” de Simple Minds (1989) y la más reciente “Zombie” de The Cranberries lanzada en 1995.